La Receta
12 chiles poblanos grandes asados sin piel y desvenados
Picadillo
1/2 cebolla picada
2 ajos picados fino
350 gr bola de res
350 gr lomo de cerdo
1 manzana panochera picada
1 pera de leche picada
1 durazno picado
1/2 plátano macho picado
1/2 barra de acitrón picado
1/2 taza de uvas pasas
1/2 taza de almendras
orégano
tomillo
clavo
canela
pimienta
sal
5 tomates asados, licuados y colados
Nogada
1/2kg nuez de castilla pelada y remojada en leche
2 vasos de leche (en los que se remoja la nuez)
oporto
200gr queso de cabra
azúcar y sal
Granada y perejil para decorar
Para el picadillo, pedir la carne en trozos pequeños y cocerla en la olla express durante 25 min para poderla desmenuzar finamente.
En una cazuela freír la cebolla hasta que quede translúcida, agregar el ajo y al poco tiempo poner la carne finamente desmenuzada para que se dore un poco y sal pimentar. A continuación se agrega la pera, manzana, plátano macho, durazno y el acitrón todo picado finamente. Después se agregan las uvas pasas y las almendras y se sazona con el orégano, tomillo, clavo y canela. Dejar que los sabores se integren y rectificar de sal y pimienta. Finalmente agregar los tomates ya molidos y colados. Dejar reducir el tomate y reposar.
Para la nogada moler en la licuadora todos los ingredientes con un poco de azúcar y sal. No tiene que quedar muy dulce así que poca azúcar! Si está quedando muy espesa agregar un poco más de leche.
Finalmente se rellenan los chiles con el picadillo a temperatura ambiente y se salsean con la nogada. Se decoran con granada y perejil. Et voilá uno de los platillos más emblemáticos de estas fechas y colorido como nuestro México.